1º A
Este grupo esta integrado por 40 alumnos 20 niñas y 20 niños
su maestra titular es Norma Angélica Juarez, este grupo es un grupo con grandes
capacidades con disciplina y participación.
La maestra del grupo brinda la confianza
para que los alumnos aporten sus ideas además los ponen en situaciones de
reflexión de esta forma ellos movilizan sus saberes, el trabajo en clase se
hace de forma grupal, en equipos y individual al término de cada actividad la
maestra da una explicación y siempre que se da tema nuevo hace actividades que
reafirman sus conocimientos los problemas y actividades planteados en clase
siempre son relacionados con la vid cotidiana de los niños o con temas de su
interés.
3º A
El grupo de tercero A integrado por 17 niños y 23 niñas dando
un total de 40 alumnos en el salón los cuales están a cargo de la maestra
Jessica Yadira Zamorano Campos, considero que es un grupo con altas
expectativas y capacidades que se pueden explotar para así alcanzar un mayor
nivel de competencias y desarrollar al máximo su aprendizaje, por mi parte pude
observar en el docente aplica el método de enseñanza constructivo el cual a mi
juicio es el que se debe aplicar en las aulas puesto que hace que los alumnos
razonen sus respuestas y los conocimientos que se ven en el día y no solo los
aprendan porque tienen que hacerlo, otra cosa que a mí en lo personal me gusto
de la maestra es que a la hora de dictar las actividades a realizar tomaba
mucho en cuenta la ortografía y eso es algo positivo puesto que hoy en día los
docentes en servicio no le dan la importancia o la atención que requiere,
dentro de las actitudes del docente hubo de igual manera cosas negativas puesto
que en varias ocasiones dejaba a los alumnos solos por períodos muy largos y
sin alguna actividad, además de que cuando se encontraba dentro del aula no
prestaba atención a sus alumnos por estar realizando otras actividades (usando
el celular o maquillándose).
3° B
Los niños del grupo de 3°”B”, que fue el grupo que me tocó
observar, tienen en promedio entre 8 y 10 años, son en total 39 alumnos: 20
niños y 19 niñas, la participación que tienen los niños en las actividades en
el aula es buena, cuando se encuentra la maestra presente e impartiendo la
clase, tienen un gran disposición para hacer las actividades pero cuando la
maestra no se encuentra en el salón la mayoría de los alumnos no realizan lo
que se les indica, empiezan a pararse, se golpean entre ellos e incluso se
dicen malas palabras, es un grupo que fácilmente se distrae, muy desordenados,
platican mucho y son muy inquietos, los alumnos mostraron actitudes un poco
contrarias, cuando estaba la maestra con ellos mostraron interés en realizar
las actividades pero cuando no estaban con ella mostraban apatía y
desinterés.
Los alumnos son dependientes de la maestra, porque al hacer
las actividades, en cada avance que tenían querían preguntarle a la maestra si
iban haciéndolo de manera correcta, esto también es causado por la manera
de ser de la maestra, por sus exigencias y su manera de querer mantener el
orden en el grupo, quería que los niños estuvieran sentados como “soldaditos”,
sin voltear, sin platicar y haciendo todos lo que ella indicaba, aunque se sabe
que es imposible mantener siempre a un grupo así ella trabajaba de esta manera;
cuando los niños se distraían y no le ponían atención a la clase lo que me
llamó la atención es que la maestra comenzaba a cantar canciones que los niños
conocían, en el transcurso de la canción los niños se integraban cantando y la
maestra lograba captar su atención nuevamente y continuaba dando la clase. Los
niños entre ellos se tratan de manera grosera y agresiva y con la maestra con
respeto, aunque tenían poca comunicación, pienso que por las mismas
características de grupo la maestra no podía tener una buena comunicación con
ellos, o por lo menos ella así lo piensa. Los niños realizan actividades
diversas que les dejan aprendizajes significativos, me di cuenta de esto porque
la maestra al dar las clases y pedir opiniones sobre las clases y temas
anteriores que se abordaron los niños respondieron de manera correcta y de
forma deseada a los cuestionamientos de la maestra. Un aspecto importante que
se debe de mencionar es la influencia de la familia en el comportamiento y en
el lenguaje de cada uno de los niños.
4° B
En mi grupo lo que pude observar es que
la mayoría de los
alumnos tenían muchos problemas familiares y por
esta razón el comportamiento de los niños eran muy negativos, la
maestra para poder controlar al grupo hacia actividades dinámicas en
las que yo tuve la oportunidad de explicar, en unas de esas actividades se
trataba de que un niño sacaba una carta de la lotería y
con mímica el se las debía de
dar a conocer a sus compañeros en la cual deberían de
adivinar, también pude observar que al entrar al recreo, el pase
al aula era su boleto en cual era una basura, si
no la traían tenían que ir a buscar uno, pero en cuanto a
temas relacionados con matemáticas mas del 50% de los niños
no sabían sobre ellos, en los tres dias que estuve, miraron
las divisiones y a muchos se les dificultaba mucho.
5º A
El grupo es muy participativo en cualquier actividad que proponga la maestra, ademas que tienen un gusto en común la lectura. La maestra encontró una manera de fomentar la
lectura, en cuanto a lo que yo pude observar a los niños les agrada, la
maestra les da a elegir un libro lo que los niños conocen como el libro del
rincón, este se lo llevan a su casa por una semana y lo leen, al terminar de
leerlo la maestra le entrega una hojita que parece de árbol en donde escriben
el titulo del libro y algo sobre el, en este ocasión escribieron sobre el
autor, luego comentan sobre su libro a todo el grupo con la intención de que se
interesen en el y lo lean, luego pegan la hoja en la pared para formar un
árbol.
Hojas que según lo que me comentaron los niños se contaran
antes de terminar el año para ver quien leyó mas libros.
CROQUIS
PROYECTOS TECNOLÓGICOS DE LA INSTITUCIÓN
Uno de los proyectos o planes tecnológicos que se tienen contemplados para la Escuela Primaria José Guadalupe Peralta Gamez es la adecuación del laboratorio de cómputo ya que solo se cuentan con 15 computadoras en este laboratorio, y en promedio los grupos son de 35 a 40 alumnos, esto dificulta el poder trabajar de una manera adecuada para que cada alumno tenga su propio lugar de trabajo a la hora de hacer uso de esta aula.
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